viernes, 30 de abril de 2021

 

“El LIBRO ROJO DE LAS NIÑAS”

Virginia García Soriano, Pedagogía Terapéutica.  

“La Naturaleza habita en nuestros cuerpos, y si nos abrimos a escucharla, nos regala su gran poder: el poder de ir a favor de nosotras mismas, el poder de conocer nuestras necesidades cambiantes y atenderlas.”

 

El libro rojo de las niñas eBook: Miralles, Cristina Romero, Marín,  Francis: Amazon.es: Tienda Kindle

 

Vamos a comenzar viendo algunos libros que considero fundamentales para los niños en edad escolar. El libro que he escogido hoy es parte de una trilogía de temas esenciales, lleva por título “El Libro Rojo de las Niñas” y pertenece a la categoría de educación sexual, identidad y género.

 

Los temas que nos resultan tabús en la sociedad y que no sabemos muy bien cómo enfocar con los niños, pueden ser tratados a veces con un buen libro que nos aporte una base sobre la que conversar. Hablar con nuestros hijos e hijas de sexualidad es tan complejo como necesario y, aunque no podemos extendernos aquí en el qué y el cómo, sí que podemos ver algunas claves:

 

Naturalizar la sexualidad

 

Poder hablar de ella es una manera de tenerla presente en nuestro día a día. La sexualidad entendida de manera amplia, como la fusión de la energía femenina con la energía masculina y cuyo resultado es crear vida, lo cual se nos hace obvio para la creación de un ser vivo. Pero esta visión va mucho más allá, pues esta fusión o alquimia la encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida al materializar nuestras ideas, deseos, planes, manera de organizarnos, y por supuesto en cada actividad que nos manifestamos: al cocinar, al bailar, al trabajar...Es parte de la naturaleza de todos nosotros.

Dar un marco de seguridad


  
Cuando acercamos la sexualidad con el lenguaje a la vida de los niños y la acogemos, les aporta un marco de seguridad y confianza en donde los pequeños pueden compartir, jugar, expresar mediante diferentes juegos, dinámicas, preguntas y respuestas lo que entendemos por sexualidad y genitalidad de manera amorosa y cercana.

 

Abrazar una identidad

 

De igual manera, cuando tenemos presente esta singularidad de cada uno y abrimos en casa un espacio aceptación de la misma, estamos reconociendo y permitiendo una identidad sexual, que no es sino un camino de autoconocimiento para una desarrollo  necesario y una autoestima saludable.

 

Ser puerta a la comunicación

 

Las madres y padres tenemos que poder nombrar con naturalidad y saber escuchar sin juicios. Esto es clave para establecer una vía de comunicación directa y espontánea con nuestros hijos e hijas que será la primera que nos indicará la existencia de posibles abusos sexuales presentes o futuros. Cuando un niño o niña toma conciencia de su cuerpo y sus cuidados, es mucho más capaz de protegerse y sentir que algo no está bien cuando le está sucediendo, de ponerle voz y buscar apoyos. Esto último se da mucho en un clima familiar que acoge la sexualidad sin juicios y de manera cotidiana.

El libro Rojo de las Niñas es una obra que ayuda a empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez. También un apoyo para madres y maestras en nuestro tan necesario como delicado acompañamiento, que nos transmite ideas muy sencillas y claras como lo importante de escucharnos, obedecernos a nosotras mismas y amarnos.

El libro rojo de las niñas - OB Stare

El mayor tesoro de la naturaleza femenina es la capacidad que te da para apreciar y valorar que todo cambia (dentro y fuera de ti), y que eso es perfecto.”

 



lunes, 26 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO. EDUCACIÓN INFANTIL

 ¡Hola familias!

Para celebrar el Día del Libro, en Educación Infantil se ha llevado a cabo un cuentacuentos por parte de las maestras  de apoyo, Encarni y Laura.

 El cuento tratado se titula "MONSTRUO ROSA" y ha sido elegido por su alto nivel significativo para los alumnos de esta etapa educativa.

Además, cada niño de 3 años trajo a su aula su cuento favorito y alguno se atrevió a contarlo a sus compañeros.

3 AÑOS










4 AÑOS





5 AÑOS










23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

 Buenos días a todos, el pasado viernes celebramos en el colegio el Día del Libro. Los alumnos de 4ºA y 4ºB además del libro de lectura que llevamos en Lengua hemos realizado una actividad diferente. Cada alumno trajo su libro favorito y completó una ficha. Después han explicado al resto su libro, dando información sobre el título, autor, editorial y su recomendación. Y le hemos regalado a cada uno de ellos un marcapáginas.

Y aquí está el resultado. Desde el colegio animamos a todos los alumnos a que sigan con la lectura, porque un niño que lee, será un adulto que piensa.











viernes, 23 de abril de 2021

Un libro no es un libro sin..."¡UNA BELLA BIBLIOTECA!". Ideas para casa.

 

“Leer, para tener interioridad, capacidad crítica, de reflexión, de contemplación, de asombro... Leer es el tren al que deben subirse, y que no podemos admitir que se pierdan porque pasa poco y lleva muy lejos”  Educar en la Realidad, C. L’Ecuyer

 

 

 

                                       

  

 

   Hace unas semanas, en uno de los post, hablamos de la dificultad para extraer a los niños el exceso de tiempo de exposición a videojuegos y otras pantallas para el juego infantil y nombramos algunas de sus consecuencias, grandes y actuales preocupaciones de madres, padres y educadores/as.

 

   Vamos a continuar con una serie de post en los que hablaremos de los cuentos y la lectura como la principal clave para contrarrestar esta adicción en edades tan tempranas.

 

   Y es que no hay nada como un buen libro y una gran historia para hacernos retornar a nuestro centro, ese lugar en el que la vida pasa a un ritmo lento y pausado, pero no por ello menos excitante y emocionado, ese lugar en el que conectamos con los niños, porque nos volvemos niños y transitamos juntos maravillosas aventuras. Momentos que cuando acaban reconfortan las relaciones porque estrechan vínculos y acercan miradas. Un tiempo que “vale la alegría” lejos de la pena, no perdérselo.

 

   ¿Cómo se puede favorecer que la lectura sea el centro? Pues la respuesta es muy sencilla: simplemente colocándola en el centro. Así de fácil, construye, remodela o actualiza (si no la tienes ya) tu biblioteca infantil y colócala en el centro de la vida de tu hogar, en aquel lugar donde los niños se sientan más tiempo: puede ser el sofá del salón, la cocina, su habitación, etc. Siempre favorece nuestra estrategia el que sean lugares de estar comunes para los padres e hijos y compartidos con frecuencia y que así se puedan dar esos momentos “muertos” donde aparece un libro porque es lo que está cerca y sirve de excusa al encuentro.

 

   Esto es una tarea fácil que abre todas las puertas y aunque al principio tendrá que ser el adulto el que anime, coja y ojee el libro. A base de compartir momentos bellos con la literatura en nuestra mano, progresivamente irán siendo los niños los que aprovechen cualquier “sentada” de papá o mamá, tíos, abuelos…para poner en sus manos la puerta a cada nuevo viaje y abrir así la primera página…

 

   Os dejo algunos ejemplos bellos de bibliotecas por si os lanzáis ya y esperáis de la mejor de las maneras el próximo post en el que comenzaremos la aventura abriendo “la primera página”. Tened en cuenta “la belleza”, de la que suelo hablar mucho y repetir con frecuencia. Todo lo que rodea a un niño ha de ser bello y cuidado, pues bella es el alma del niño y cuidadosa nuestra caricia en ella.

 

“Rodear a nuestros hijos de belleza es buscar nada menos que la excelencia para ellos, es enriquecer su vida, llenándola con lo mejor, ampliándoles los horizontes de la razón, acostumbrándoles a vivir con el listón bien alto”. C. L’Ecuyer

 


 


                                        

  

                       

 

                             

 

                      

 Virginia García Soriano, Pedagogía Terapéutica.