viernes, 31 de marzo de 2017

ÁFRICA EN 50 PALABRAS


Desde el área de Audición y Lenguaje se está trabando vocabulario relacionado con especies autóctonas de África.  Y han elaborado un bonito mural, aquí tenéis el resultado.









Rocío Tudela.

jueves, 30 de marzo de 2017

VISITA A LA ALMAZARA

Los alumnos de primero han visitado la Almazara de " LOS ORTEGAS" en la que han estado viendo todo el proceso de elaboración del aceite. Han aprendido que tipo de árbol es el olivo, como se recoge la aceituna, el proceso de molienda, batido , prensado, decantado y envasado.
Han aprendido y degustado  los cuatro tipos de aceites que envasan en esta almazara que son las modalidades:  Picual, Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca.
¡Han pasado una mañana muy divertida y educativa!.






EDUCACIÓN VIAL

Un año más todo nuestro alumnado de tercero a sexto acude al parque de Educación Vial en el que D. José Marín ( Policía Local de nuestra ciudad), les explica  como deben ser buenos peatones y conductores. Labor que lleva realizando desde hace tiempo y que cala en nuestro alumnado. En esta ocasión al ser los alumnos de sexto han podido utilizar los cars además de las bicicletas.
 Desde nuestro centro agradecerle su gran labor y esperamos poder seguir disfrutando de sus enseñanzas mucho tiempo.








miércoles, 29 de marzo de 2017

PROJECT: MY CITY

Desde el área de inglés trabajamos distintos projects, en esta ocasión el alumnado de 5º curso están trabajando como pedir y dar información  relativa a  direcciones tanto de forma oral así como escrita para lo cual se trabaja  el vocabulario relativo a las distintas partes de la ciudad. Entre nuestras actividades está la creación de un mapa conjunto entre todo el alumnado en el que cada uno realiza un edificio o comercio de los que pueden encontrar en la ciudad, creación de dioramas así como la realización de dramatizaciones.
Aquí os mostramos algunas fotos de como nos ha quedado nuestra ciudad.








martes, 28 de marzo de 2017

ARTE AFRICANO

Nuestro alumnado se está adentrado de lleno en el continente africano, es por ello que en esta ocasión han decidido realizar cuadros que representen las vestimentas tan coloridas e imitar su arte. Para ello han realizado una serie de mujeres africanas en las que el colorido y estampados étnicos y africanos son el motivo fundamental. ¡Mirad que bonitas y coloridas han quedado nuestras composiciones!.
Con todas ellas hemos realizado un bonito mural para ambientar y decorar nuestro centro y para compartirlas con el resto de nuestros compañeros.












lunes, 27 de marzo de 2017

TALLER DE LOROS

En el área de plástica aprovechamos para seguir trabajando aspectos relacionados con el Continente Africano. En esta ocasión trabajando su fauna concretamente con la realización de  loros. Tarea sumamente divertida y que nos permite llenar de color nuestra selva .
¡Así de estupendas han quedado nuestras creaciones!.








viernes, 24 de marzo de 2017

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN INFANTIL 4 AÑOS


La maestra de Audición y Lenguaje lleva a cabo un programa de estimulación del lenguaje oral en los cursos de 4 años de Infantil. Se realiza en dos sesiones semanales de 30 minutos de duración en cada uno de los grupos de dicho nivel.
Dicho programa tiene como finalidad  el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
Algunos de los contenidos que se trabajan en el programa son:
CONDUCTAS PREVIAS AL LENGUAJE ORAL: atención, capacidad de contacto visual y de observación, discriminación visual, imitación gestual y de sonidos, memoria, ritmo con instrumentos y partes del cuerpo. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de secuencia rítmica con partes del cuerpo que los alumnos tienen que realizar.
           

 BASES FUNCIONALES: discriminación auditiva de ruidos y sonidos, discriminación auditiva de fonemas, respiración, relajación  y soplo, praxias (hacer gimnasia con la lengua, con los labios, con la mandíbula, con las mejillas…), onomatopeyas. En la siguientes imágenes vemos carreras de coches y vasos soplando y ejercicios de soplo con la pluma.

Ahora se muestra un ejemplo de ejercicio de praxias que se realiza. Los alumnos deben buscar la pareja e imitar los movimientos linguales o labiales. 

Algunas de las onomatopeyas que se trabajan se muestran a continuación en la imagen.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE: Forma (vocalizaciones, articulación…) , uso (funciones del lenguaje…) y contenido (ampliación de vocabulario entre otros).
Para actividades de ampliación de vocabulario usamos dos juegos que se muestran a continuación, pescar animales marinos y matar moscas. 





ROCÍO TUDELA.