A menudo cuando los niños empiezan la Etapa de Educación Infantil en el cole, los papás empiezan a preocuparse porque apenas hablan o no hablan bien. Es por ello que como maestra de Audición y Lenguaje aporto una serie de cosas a tener en cuenta para estimular el lenguaje de los más pequeños.
“Con chupete y biberón tu hijo será dentón”. A partir de los 18 meses de edad evita que tu hijo tome la leche en
biberón y utilice chupete. Esto deforma el paladar y los dientes del niño.
“A lo mejor no te oye cuando con ¿QUÉ? te responde”. Si frecuentemente está distraído, repite constantemente ¿qué? cuando
lo hablas o habla en un tono excesivamente alto o bajo, es aconsejable que
descartes un problema de audición (tapón de cerumen, hipoacusia…)
“Si a los 6 años no dice
claro, pueblo, rana y lista, necesita cuanto antes que lo vea un especialista”.
Hacia los 4
años tu hijo debe hablar correctamente, como un adulto, aunque le serán difícil
palabras que contengan pr, br, pl, bl o la “r” fuerte. Si a los 6 años continúan
esas dificultades sería el momento de consultar con el tutor o el especialista.
“Con el afán de soplar aprenderá bien a hablar”. Realiza con tu hijo juegos de soplo: hinchar globos, sorber con
pajita, pitos, trompetas, juegos de pompas de jabón, velas, cerillas…
“Estimula su lenguaje con
cuentos, charlas, y cantares”. Estimula el
lenguaje de tu hijo constantemente, háblale mucho, cuéntale cuentos, responde a
sus preguntas, cántale canciones, escúchale con atención cuando habla,
explícale para que sirven las cosas, enséñale el nombre de las distintas partes
del cuerpo, trabaja hábitos de orden, cuéntale los hechos de forma ordenada en
el tiempo…
“Tu hijo se sentirá
importante si le escuchas de forma constante”. Potencia en tu hijo el placer de hablar y comunicar sus
experiencias, escuchándolo con interés, tranquilidad y sin interrupciones.
Señala
o marca turnos de intervención e intenta que los respete. “Da la vuelta” a sus
preguntas animándole a pensar y manifestar sus opiniones. Por ejemplo, preguntándole
¿Por qué? o ¿a ti que te parece?
“Su habla mejorará con caricias y cariño”. Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de tu hijo. Pregúntale sobre las cosas que le ocurren, cómo se siente…
"Si mastica el alimento, hablando será un portento”. A partir de los 18 meses de edad el niño debe tomar la alimentación
como el resto de la familia, no hecha puré, ya que masticando desarrollará la
musculatura de la boca, y por tanto, mejora su lenguaje.
"Mírale a la cara, pronuncia claro, y él te imitará
hablando”. Háblale a tu hijo pronunciando bien
y claro, con el tono adecuado y mirándole a la cara, ya que los niños aprenden
imitando.
No le hables de forma infantil.
Por ejemplo, no existe el “chiche” y el “guau guau” pero si la carne y el
perro.
No
respondas en su lugar. Pregúntale de tal forma
que no pueda responderte solo un “sí” o un “no”. Por ejemplo, en vez de decir
¿quieres una pera para merendar?, diremos ¿qué quieres para merendar? o ¿qué
quieres para merendar una pera o una manzana?
No
le imites cuando hable mal, aunque parezca
gracioso. Corrígelo pero no lo ridiculices ni compares con otros niños o
hermanos. Daremos el modelo correcto ampliando la información: si nos dice, ame
el toche, nosotros diremos, toma el coche grande y rojo.
No
te anticipes a sus necesidades, deja que sea él
quien te diga lo que quiere y espera antes de dárselo. Tiene que entender que
hay que hablar para conseguir lo que uno quiere. Déjalo expresarse aunque no lo
haga de forma adecuada, debe tener intención de comunicarse y pedir las cosas.
“Usa pero no abusa de la tablet, del teléfono móvil
o de la televisión”. El uso de ellos reduce la
comunicación entre padres e hijos y tiene consecuencias negativas en el
desarrollo del lenguaje de los niños. Priva a los niños de realizar otras
actividades que favorecen juegos sociales, exploración del ambiente o
relaciones interpersonales.
Cuando
usamos estos dispositivos no es necesario hablar. Lo ideal sería seleccionar
programas o aplicaciones adecuadas al nivel de desarrollo de los niños pudiendo
interactuar al mismo tiempo con ellos.
María
Rocío Tudela Navarro
Maestra
especialista en Audición y Lenguaje
NOTA: Todas las imágenes han sido extraídas de diferentes páginas webs.
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