viernes, 23 de abril de 2021

Un libro no es un libro sin..."¡UNA BELLA BIBLIOTECA!". Ideas para casa.

 

“Leer, para tener interioridad, capacidad crítica, de reflexión, de contemplación, de asombro... Leer es el tren al que deben subirse, y que no podemos admitir que se pierdan porque pasa poco y lleva muy lejos”  Educar en la Realidad, C. L’Ecuyer

 

 

 

                                       

  

 

   Hace unas semanas, en uno de los post, hablamos de la dificultad para extraer a los niños el exceso de tiempo de exposición a videojuegos y otras pantallas para el juego infantil y nombramos algunas de sus consecuencias, grandes y actuales preocupaciones de madres, padres y educadores/as.

 

   Vamos a continuar con una serie de post en los que hablaremos de los cuentos y la lectura como la principal clave para contrarrestar esta adicción en edades tan tempranas.

 

   Y es que no hay nada como un buen libro y una gran historia para hacernos retornar a nuestro centro, ese lugar en el que la vida pasa a un ritmo lento y pausado, pero no por ello menos excitante y emocionado, ese lugar en el que conectamos con los niños, porque nos volvemos niños y transitamos juntos maravillosas aventuras. Momentos que cuando acaban reconfortan las relaciones porque estrechan vínculos y acercan miradas. Un tiempo que “vale la alegría” lejos de la pena, no perdérselo.

 

   ¿Cómo se puede favorecer que la lectura sea el centro? Pues la respuesta es muy sencilla: simplemente colocándola en el centro. Así de fácil, construye, remodela o actualiza (si no la tienes ya) tu biblioteca infantil y colócala en el centro de la vida de tu hogar, en aquel lugar donde los niños se sientan más tiempo: puede ser el sofá del salón, la cocina, su habitación, etc. Siempre favorece nuestra estrategia el que sean lugares de estar comunes para los padres e hijos y compartidos con frecuencia y que así se puedan dar esos momentos “muertos” donde aparece un libro porque es lo que está cerca y sirve de excusa al encuentro.

 

   Esto es una tarea fácil que abre todas las puertas y aunque al principio tendrá que ser el adulto el que anime, coja y ojee el libro. A base de compartir momentos bellos con la literatura en nuestra mano, progresivamente irán siendo los niños los que aprovechen cualquier “sentada” de papá o mamá, tíos, abuelos…para poner en sus manos la puerta a cada nuevo viaje y abrir así la primera página…

 

   Os dejo algunos ejemplos bellos de bibliotecas por si os lanzáis ya y esperáis de la mejor de las maneras el próximo post en el que comenzaremos la aventura abriendo “la primera página”. Tened en cuenta “la belleza”, de la que suelo hablar mucho y repetir con frecuencia. Todo lo que rodea a un niño ha de ser bello y cuidado, pues bella es el alma del niño y cuidadosa nuestra caricia en ella.

 

“Rodear a nuestros hijos de belleza es buscar nada menos que la excelencia para ellos, es enriquecer su vida, llenándola con lo mejor, ampliándoles los horizontes de la razón, acostumbrándoles a vivir con el listón bien alto”. C. L’Ecuyer

 


 


                                        

  

                       

 

                             

 

                      

 Virginia García Soriano, Pedagogía Terapéutica.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario