viernes, 22 de marzo de 2019

VII CONCURSO DE PERIODISMO 2019



BASES DEL VII CONCURSO DE PERIODISMO ESCOLAR “PAQUI MUÑOZ”
1.  ORGANIZACIÓN.
El concurso está organizado por el AMPA Alfonso X “El Sabio”.

2.  TEMA Y FORMATO.
El tema elegido para esta edición es “LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN”.
El artículo podrá ser inventado o basado en hechos reales.
El artículo deberá  ser presentado escrito a ordenador en formato Word o similar, con letra tipo Arial tamaño 12 y tendrán que tener un tamaño mínimo de seis líneas y máximo de dos folios. Pero también deberá presentarse obligatoriamente escrito a mano por el alumno. Es decir, se presentará el original a mano y el transcrito por ordenador para todos los cursos de 3º a 6º. Primero y Segundo lo entregaran sólo escrito a mano.
El artículo deberá ir acompañado obligatoriamente de una fotografía o dibujo referente a la noticia que se está contando.
El artículo No deberá llevar escrito en ninguna parte el nombre del alumno que lo ha realizado. Se firmará con un seudónimo.
3.  PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS.
Podrán participar los alumnos de Primaria.
Los trabajos se agruparán en tres categorías, siendo las siguientes:
1ª Categoría: alumnos de 1º y 2º de primaria.
2ª Categoría: alumnos de 3º y 4º de primaria.
3ª Categoría: alumnos de 5º y 6º de primaria.
El artículo deberá ser realizado únicamente por el alumno si bien los padres podrán colaborar con el mismo ayudándole a buscar información o transcribiendo el artículo por ordenador.

4.  PLAZO DE PRESENTACIÓN Y FECHA DE FALLO DEL JURADO.
El plazo de presentación abarcará desde el día 15 de marzo en el que se convoca el concurso, hasta el día 29 de marzo (ambos inclusive). El fallo del Jurado se conocerá el día 8 de junio dando aviso a los ganadores. Aún no se tiene fecha exacta para el fallo del jurado, una vez nos lo comuniquen se dará aviso a los ganadores.

5.  MÉTODO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS.
Para la presente edición vamos a usar el “Método Plica”, es decir:
Cada alumno deberá entregar a su profesor un sobre en blanco ,en el que incluirá:
5.1.    El artículo escrito a ordenador con la fotografía o dibujo correspondiente y firmado sólo con seudónimo o dibujo correspondiente y firmado con seudónimo. (NO DEBE APARECER EL NOMBRE DEL ALUMNO).
5.2.    El mismo artículo escrito a mano en un folio con la fotografía o dibujo correspondiente y firmado con el mismo seudónimo. (NO DEBE APARECER EL NOMBRE DEL ALUMNO).
5.3.    Un sobre tamaño carta cerrado, en el que dentro de él se deberán poner los datos del alumno
·         Nombre y apellidos del alumno.
·         Curso.
·         Teléfono de contacto del padre o madre.
·         Título del artículo.
La participación en el concurso supone la aceptación expresa del tratamiento de sus datos personales por parte del AMPA del CEIP Alfonso X “El Sabio”, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

6.  COMPOSICIÓN DEL JURADO.
El Jurado estará compuesto por:
El equipo de redacción del semanario SIETE DÍAS YECLA.
CRISTOBAL RUIZ, JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ DE TELEYECLA
HÉCULA MAGAZINE.
El jurado sólo tendrá acceso a artículos que irán identificados con una numeración aleatoria, en los que no aparecerán datos personales del alumno autor del mismo.

7.  VALORACIÓN DEL JURADO Y PREMIOS.
El Jurado valorará entre otras cosas la comprensión del artículo, es decir, que se entienda fácilmente lo que nos está contando. También se fijará especialmente en la ausencia de faltas de ortografía y en la originalidad de la noticia contada.
La entrega de premios se comunicará vía COMUNIA, WHATSAPP  y otros medios.
Los premios consistirán:
·         1º Premio: Gafas realidad virtual.
·         2º Premio: Cheque valorado en 15 € para material escolar.
·         3º Premio: Auriculares alámbricos.
Además, el primer premio de cada categoría recibirá el premio especial de ver su artículo publicado en el semanario Siete Días Yecla. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo por su participación.
La organización del concurso se reserva el derecho a cambiar los premios por otros de igual o superior importe, por falta de stock o problemas ajenos.

8.  PUBLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS.
Para su publicación en los distintos medios los alumnos ganadores deberán entregar los artículos en pendrive para poder copiarlos. (Se descargará el archivo y se les devolverá el pendrive de inmediato).
Los artículos premiados se podrán leer tras el fallo del Jurado en el blog del colegio:
RECUERDA LEER BIEN LAS BASES DEL CONCURSO, PORQUE SÓLO SE ADMITIRÁN LOS TRABAJOS QUE CUMPLAN CON TODAS LAS NORMAS QUE SE ESPECIFICAN EN DICHAS BASES.
       SI NO ENTIENDES ALGUNA DE LAS NORMAS, PREGÚNTALE A TU PROFESOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario