La maestra
de Audición y Lenguaje lleva a cabo
un programa de estimulación del lenguaje oral en los cursos de 4 años de
Infantil. Se realiza en dos sesiones semanales de 30 minutos de duración en
cada uno de los grupos de dicho nivel.
Dicho programa tiene como finalidad el
desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y
desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben
realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y
progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño
establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión
del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del
aprendizaje.
Algunos de los contenidos que se trabajan en el programa
son:
CONDUCTAS
PREVIAS AL LENGUAJE ORAL: atención, capacidad
de contacto visual y de observación, discriminación visual, imitación gestual y
de sonidos, memoria, ritmo con instrumentos y partes del cuerpo. En la
siguiente imagen podemos ver un ejemplo de secuencia rítmica con partes del
cuerpo que los alumnos tienen que realizar.
BASES FUNCIONALES:
discriminación
auditiva de ruidos y sonidos, discriminación auditiva de fonemas, respiración,
relajación y soplo, praxias (hacer
gimnasia con la lengua, con los labios, con la mandíbula, con las mejillas…),
onomatopeyas. En la siguientes imágenes vemos carreras de coches y vasos
soplando y ejercicios de soplo con la pluma.
Ahora se muestra un ejemplo de ejercicio de praxias que
se realiza. Los alumnos deben buscar la pareja e imitar los movimientos
linguales o labiales.
Algunas de las onomatopeyas que se trabajan se
muestran a continuación en la imagen.
DIMENSIONES
DEL LENGUAJE: Forma
(vocalizaciones, articulación…) , uso (funciones del lenguaje…) y contenido
(ampliación de vocabulario entre otros).
Para actividades de ampliación de vocabulario usamos dos
juegos que se muestran a continuación, pescar animales marinos y matar moscas.
ROCÍO TUDELA.
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